A ser creativo se aprende

/, Creatividad, Uncategorized/A ser creativo se aprende

¿Te consideras una persona creativa? Esta es la pregunta que lancé a los alumnos de Complot, la escuela de Creatividad en Barcelona, cuando hace unas semanas fui a dar una charla.

Para mi sorpresa, entre todas las respuestas hubo muchos más “noes” que “síes”. En su momento me chocó bastante. Se suponía que tenía delante a los futuros creativos, y resulta que no se consideraban creativos. Pero enseguida me di cuenta de que tiene toda la lógica:

Complot es una escuela para desarrollar la creatividad. Es lógico que no todos sus alumnos se sientan creativos. ¡Por eso se han apuntado!

De ahí la gran reflexión que hoy te traigo en forma de titular:

A ser creativo se aprende.

La Publicidad no necesita genios, sino genialidades.

Hace 10 años, cuando yo ya llevaba tiempo trabajando como copywriter en varias emisoras de radio, quise especializarme en creatividad. Acudí a Complot en busca de magia, inspiración y contactos. Soñaba con trabajar en las grandes agencias de publicidad y ganar todos los festivales de publicidad. Quería ser una genia.

La escuela me dio todas las herramientas para conseguirlo, pero el destino tenía otro plan para mí. Por suerte.

Seguí trabajando como copywriter radiofónica hasta que me di cuenta de que, pese a que seguía amando el medio radiofónico, por ese camino ya no podía crecer más. Me tocaba emprender una nueva aventura (la que había vivido hasta ahora ya me resultaba demasiado monótona).

Así que hace 4 años me lancé al mundo freelance para subirme a la ola de lo digital y experimentar nuevas formas de relacionarme con las marcas a través del copywriting.

Durante estos años he escrito guiones de video, landing pages, textos para páginas web, apps, emails, infoproductos, contenidos para redes sociales y anuncios para internet. Siempre con el mismo propósito: acercar las marcas a las personas.

Ahora, al invitarme a dar una charla en Complot para hablar de mi experiencia en el mundo del copywriting y la creatividad, he tenido la oportunidad de reflexionar sobre porqué hago lo que hago. Y esto es lo que he querido transmitirles a los alumnos de Complot en mi charla:

Lo importante no es ser un genio, sino crear genialidades para los clientes y ayudarles a vivir más. Clic para tuitear

Hay algo que está por encima de ser creativo.

La creatividad es una herramienta que nos ayuda a llamar la atención y despertar el interés. Pero el objetivo final es comunicar y conectar. ¿Su consecuencia? La venta.

Es decir, la creatividad no solo se puede aprender, sino que ayuda a vender.

Siempre he pensado que hay una fórmula que es la bomba a la hora de llevar a la acción a los clientes potenciales:

Creatividad + Copywriting + Empatía.

Sí, esa gran olvidada: la empatía, la capacidad de ponerse en la piel del consumidor y hacerle sentir comprendido para que se identifique con lo que le decimos.

La empatía está por encima de la creatividad. Clic para tuitear

Puedes tener la idea más diferente, original y creativa del mundo, pero si tu cliente no se siente identificado con ella, puedes tirarla a la basura y volver a empezar.

Ya te imaginas por qué te explico esto y dónde quiero llegar, ¿verdad? Ahí va mi segunda gran reflexión:

Los protagonistas no somos nosotros, sino nuestros clientes. Personas que tienen miedos, frustraciones y deseos que nosotros podemos ayudarles a cumplir.

8 ideas para ser copywriter creativo.

Lo primero que debes hacer es “Pensar antes de escribir”. Y eso es lo que yo he hecho para escribir estas 8 ideas que te ayudarán a desarrollar tu creatividad:

(Recomendación: no las leas del tirón. Párate en cada una de ellas y reflexiona).

  1. Detrás de cada texto que escribes hay un concepto o idea publicitaria.
  2. El “cómo se dice” es tan importante o más que el “qué se dice”.
  3. Ser de todo para todos es la mejor manera de no ser nada para nadie.
  4. Sentir respeto por tu profesión te llevará a ser un gran profesional.
  5. Tolerar la frustración es básico para sobrevivir en creatividad.
  6. Como en la fotografía, en los negocios existen dos palabras mágicas: objetivo y enfoque.
  7. Nadie se ha hecho grande pensando en pequeño.
  8. Detrás del éxito siempre hay un plan, talento y mucha disciplina.

Ten el valor de darle valor a tu tiempo.

Busca una razón de peso que te motive a seguir formándote, creciendo y marcándote objetivos, para que todo lo que hagas tenga sentido para ti.

Para mí, esa razón es divertirme. Cuando aprendo algo nuevo, cuando comparto lo que sé en mis formaciones y cuando juego a crear marcas de alto rendimiento, solo pienso en disfrutar con lo que estoy haciendo. Por eso no dejo que nada ni nadie me robe mi tiempo de diversión.

Tú tal vez tienes otro motivo para valorar tu tiempo: viajar, ayudar, conocer gente nueva, cambiar hábitos…

Sea cual sea, crea tu propio eslogan y compártelo con el mundo. (Puedes empezar por compartirlo conmigo en los comentarios ;)).

Aquí te dejo el mío para que te inspire.

Don't work. Play

2020-02-17T14:39:51+01:00 Copywriting, Creatividad, Uncategorized|

2 Comments

  1. Marta 20 febrero, 2020 at 20:06 - Reply

    ¡Hola Elena!:

    Me ha gustado mucho el artículo, ¡felicidades!

    Yo estoy convencida de que todas las personas (absolutamente todas) somos creativas en mayor o menor medida, ya que es algo innato del ser humano. Sobre todo por una cuestión de supervivencia. La utilizamos todos los días para resolver problemas más o menos complejos, encajar el puzzle que son nuestras vidas, etc. Por lo que para aplicarla en el ámbito profesional creo que solamente es cuestión de tener un poco de constancia, práctica y sobre todo, muchas ganas.

    • elenapeinador 21 febrero, 2020 at 09:46 - Reply

      Muchas gracias, Marta. Como tú bien dices, todos somos creativos, en mayor o menor medida. Es una capacidad innata que tenemos que seguir alimentando y desarrollando para aplicar en cualquier ámbito de nuestra vida. Por supuesto, en el profesional es imprescindible. Gracias por comentar. Un saludo.

Dejar un comentario