¿Existe el mejor copywriter freelance para tu empresa? Hazle estas 5 preguntas

/, Marca, Marketing Digital/¿Existe el mejor copywriter freelance para tu empresa? Hazle estas 5 preguntas

Por suerte, cada vez más empresas se están dando cuenta de que necesitan la figura de un copywriter si quieren comunicar de manera eficaz y conseguir resultados.

Si estás buscando a un copywriter que le dé personalidad a tu marca y escriba textos impecables, antes de contratar sus servicios debes asegurarte de que es la persona adecuada para tu empresa o negocio.

Es muy importante elegir bien a tu copywriter porque es la persona en quien vas a confiar la comunicación y reputación de tu marca. Si hace bien su trabajo, será capaz de crear un vínculo de confianza con tu cliente potencial y esto se traducirá en más ventas.

5 preguntas que debes hacer a un copywriter antes de contratarle:

1. ¿Cómo has llegado a ser copywriter?

Escribir bien es un requisito indispensable para ser copywriter, pero no el único ni más importante. Un copywriter escribe textos persuasivos para conseguir unos objetivos específicos. Tiene que estar formado en copywriting, dominar las técnicas de redacción publicitaria y tener la habilidad de saber empatizar.

2. ¿Cuántos años hace que trabajas como copywriter y qué experiencia tienes?

Tener experiencia es importante en cualquier área de trabajo, pero en copywriting además es vital. Un copywriter debe tener experiencia suficiente para saber qué funciona y qué no funciona, y cómo empatizar con tus clientes.

3. ¿Has trabajado para otros clientes de mi sector?

El gran dilema: ¿copy generalista o copy especializado? Clic para tuitear

Los copywriters generalistas tienen a su favor que son capaces de ponerse en la piel de cualquier cliente y además al no tratar cada día con empresas de tu sector serán objetivos y aportarán un nuevo punto de vista.

Si decides optar por un copywriter especializado tendrás la seguridad de que conoce a fondo tu sector, domina tu lenguaje, está acostumbrado a escribir para captar la atención de tus clientes potenciales y ya ha hecho una investigación exhaustiva. Es probable que trabaje más rápido.

Yo te recomiendo que, esté especializado o no, apuestes por un copywriter con experiencia.

¿Copywriter generalista o Copywriter especializado? Prioriza su experiencia. Clic para tuitear

Pero lo dejo en tus manos. Piensa si te conviene más contratar a un copywriter con mucha experiencia en varios ámbitos o bien un copywriter especializado en tu mercado.

4. ¿Me dejas ver tu portfolio?

Esta es la prueba del algodón. Si quieres ver cómo escribe, pídele que te enseñe textos que haya escrito. Así de simple. Y si los tiene organizados por categorías (copywriting web, emails, landing pages, spots, ebooks, UX Writing, etc.) mucho mejor.

5. ¿Qué necesitas para empezar a trabajar en los textos de mi marca?

Si te encuentras con alguien que te contesta: “No necesito nada, ahora mismo empiezo a escribir tus textos y mañana te los envío”, ponlo en duda. El trabajo de un copywriter pasa por investigación, conceptualización, redacción y edición final. Es un proceso laborioso y muy cuidado. Todo buen copywriter debería responderte algo similar a esto: “Necesitaré que rellenes un briefing con algunas preguntas sobre tu marca, como por ejemplo: objetivo, target, competencia, misión, promesas, propuesta de valor… Solo así puedo empezar a trabajar”.

Pregunta extra: ¿Qué servicios ofreces exactamente?

Es bastante común encontrar copywriters que ofrecen la redacción de textos, la fotografía, el diseño web, la gestión de tus redes sociales y el SEO. Si encuentras un copywriter así, es posible que estés delante de un genio, pero lo habitual es que no sepa hacer todo lo que promete o bien que no lo haga de manera profesional. Otra cosa diferente es que cuente con un equipo de personas especializadas en cada una de esas áreas y juntos puedan darte un servicio integral.

Como ves, elegir el mejor copywriter para tu empresa no es una decisión que debas tomar a la ligera. No basta con elegir a un copy simplemente porque te gusta lo que publica en sus redes sociales o porque te ha resultado interesante el artículo que has leído en su blog. Ni siquiera es suficiente que te lo hayan recomendado. El copywriter que ha funcionado para otras empresas no tiene porqué funcionarte a ti.

Si quieres leer más consejos para contratar a un buen copywriter para tu empresa, puedes leer este otro artículo. O bien, puedes dejarme un comentario y estaré encantada de ayudarte. Por supuesto, si crees que yo soy tu copywriter freelance, aquí me tienes 😉.

2019-09-02T12:12:46+01:00 Copywriting, Marca, Marketing Digital|

2 Comments

  1. Antonio 3 septiembre, 2019 at 10:31 - Reply

    Hola Elena,
    Excelente artículo…excepto en mi opinión, el comentario de «…te recomendaría uno con experiencia…»
    Creo que habrá casos en los que hay que tirar de experiencia y habrá casos en los que no. Si no, los que no tienen experiencia, ¿Cuándo la adquieren?
    Según el presupuesto, la empresa, el objetivo y alguna que otra variable más, es perfectamente válido un/a copywriter sin experiencia.
    Yo he contratado ya los servicios de 2 copywriter.
    Una con mucha experiencia y además, en mi especialidad. Quedé muy contento con ella.
    La otra, sin conocimientos de mi sector y muy poca experiencia y también quedé encantado con ella.
    Era para trabajos y objetivos bien distintos y creo que acerté de lleno.
    ¿Experiencia o sin experiencia? Depende… Eso da para otro artículo…
    Gracias por tu artículo y por otros.
    Un saludo,
    Antonio Peñil

    • elenapeinador 3 septiembre, 2019 at 10:50 - Reply

      Hola Antonio. Gracias por dar tu opinión. Es cierto que el tema que planteas da para otro artículo. Me explico mejor: Yo cuando empecé no tenía experiencia, es verdad, pero estaba en un departamento de creatividad de una empresa y pudieron formarme, guiarme, orientarme, decirme que había cometido errores, etc. En cambio, cuando eres copywriter freelance te enfrentas solo a tus clientes y no puedes permitirte no tener experiencia, en mi opinión. A eso me refería. Espero que ahora haya quedado más claro. Aun así, tienes razón en que hay que ver cada caso, tener en cuenta el presupuesto disponible y los objetivos. Gracias de nuevo.

Dejar un comentario