Voz y tonos de marca

Cómo suena tu marca: Voz y Tonos

Índice

¿Has escuchado el último superéxito de Shakira y Rauw Alejandro? Hasta mi hija de 4 años se pasa el día tarareando “te fe-li-ci-to, ¡qué bien actúas!”. Detrás de la letra de esta canción hay mucho significado: resentimiento, queja, reproche e incluso gotas de ironía. No es solo “lo que dice”, sino “cómo lo dice”.

Fíjate en algunas de las palabras y expresiones que utiliza:

Por completarte me rompí en pedazos

Me di cuenta que lo tuyo es falso

Fue la gota que rebasó el vaso

Eso parece sincero, pero te conozco bien y sé que mientes

Te felicito, qué bien actúas

Esa filosofía barata no la compro

La gente de dos caras no la soporto

Me tratas como una más de tus antojos

Te deberían dar un Óscar, lo has hecho tan bien

Está claro el peso emocional que podemos darle a las palabras cuando tenemos claro qué queremos transmitir. En este caso, el tono de Shakira es el de reproche e ironía.

¿Qué intenciones tienes con tu marca?

En el artículo que hoy quiero hablarte de la importancia de la voz y el tono con el que transmitimos nuestros mensajes. Sobre cómo el contexto y la manera que tenemos de expresarnos le van a dar a nuestras palabras, un poder, un sentido y una intención única y concreta. Empecemos por preguntarnos qué reacción o sentimiento queremos provocar.

No es solo qué dices, sino cómo lo dices.

Cualquier marca debe tener una voz y unos tonos que le den personalidad. Estos dos conceptos son parecidos, pero sutilmente diferentes. Vamos a ver sus cualidades, sus diferencias y, por supuesto, qué hay que tener en cuenta para definir una voz y un tono de marca que sea coherente con tu Tagline y Claim, se ajuste a tu Branding y conecte con tus clientes potenciales.

Qué es la Voz de marca

Definir la voz de marca no tiene nada que ver con hablar con tus clientes más alto, más bajo, de una manera grave o aguda. 

Establecer tu voz es mostrarle al mundo tu personalidad, tus valores y tu esencia como negocio. 

Tu voz es el instrumento catalizador entre lo que eres y cómo quieres que tu marca sea percibida por tu target. O lo que es lo mismo, es la forma en la que conectas con el público y la manera en que te diferencias del resto. 

Cuando creas el Branding de tu marca, es muy importante que busques los adjetivos adecuados que mejor te definan respondiendo a preguntas como estas:

¿Cómo quiero sonar? 

¿Qué quiero transmitir? 

¿A qué tipo de público me dirijo y cómo puedo expresarme de la manera más honesta posible con él? 

¿Cómo quiero reflejar mis valores y mi propuesta profesional? 

Tu voz de marca puede ser, por ejemplo, natural, profesional o conversacional. Cercana, directa o tranquilizadora.

Todo dependerá de tu Branding y de tus objetivos de negocio.

Qué es el Tono de marca 

Si la voz es el “qué dices” y responde a “quién eres”, el tono es el cómo. Qué estilo de comunicación único vas a adoptar para resultar una marca fácilmente identificable en cada uno de los medios de comunicación que utilices.

Aunque es muy importante conectar con tus potenciales clientes, tu tono de marca debe ser acorde a tu personalidad. De lo contrario, tus mensajes no serán coherentes y resultarán confusos para quien te escuche o te lea.

Por ejemplo, si tu voz de marca es inspiradora o motivacional, tu tono no puede ser distante, frío o demasiado formal, ya que sería una incongruencia que pasaría factura a tu imagen, creando desconfianza y confusión. 

La manera en la que te expresas puede variar en función del contexto de la comunicación, pero, en líneas generales, debe tener un denominador común y un mismo hilo conductor. Ya sea utilizando recursos como el humor, la sátira, la claridad o la sencillez.

Dime cómo hablas y te diré quién eres 

Te recomiendo que una vez hayas definido la voz y el tono de tu marca, crees una guía de estilo para que todas las comunicaciones vayan en la misma línea, para poder:

  • Fidelizar a tus clientes potenciales.  El hecho de conseguir que tu target te identifique y perciba siempre de la misma manera tiene, al menos, dos consecuencias positivas: ganas autoridad y generas confianza.
  • Diferenciarte de la competencia. Seguro que hay muchas marcas en tu sector que ofrecen algo parecido a tu producto o servicio, pero ninguna va a hablar como tú. Atrae y conecta más y mejor con tus clientes gracias a tu manera de expresarte.

Ejemplos de voz y tono en marcas reales

Mónica González

Esta matrona IBCLC, acompaña a mujeres embarazadas en el proceso hacia su maternidad y les da los conocimientos y recursos para que puedan tomar sus propias decisiones en todo momento. Su propuesta suena muy clara: «Vive tu maternidad a tu manera».

En este caso, la voz de Mónica – y así lo percibimos en su web – es cercana, familiar, dulce y tranquilizadora. Mientras que el tono de su marca transmite honestidad, transparencia y, sobre todo, profesionalidad.

Mi Vestidor Azul

Esta boutique de ropa democratiza la moda para que sea accesible a todas las mujeres, sean como sean, y les ayude a mostrar su estilo auténtico. Porque la belleza, según mva, es una actitud. Y sonreír y ser natural es una tendencia que nunca pasa de moda. 

La voz de Mi Vestidor Azul se caracteriza por ser vital, cercana, fresca y entusiasta. Siempre en un mood positivo. 

En cuanto a su tono (estilo de comunicación), hablan desde la empatía y el optimismo, inyectando, en cada palabra y en cada mensaje, fuerza y empoderamiento femenino. Porque si te sientes bien, ¡te sienta bien!

Sé valiente: dale voz a tu marca

Cuando decides dar el paso y crear una marca, eres valiente. Porque aceptas que te vas a posicionar de una determinada manera y que vas a gustar a muchas personas, pero también que vas a dejar de lado a muchas otras.

No puedes – ni debes – gustar a todo el mundo. Si realmente vas a aportar algo relevante con tu producto o servicio, atrévete a seleccionar a quien quieres atraer como cliente. Y esto lo consigues utilizando unas determinadas palabras con una voz y un tono en concreto. ¿No te parece maravilloso el copywriting?

Si te ha sido útil, compártelo:

¿Y si te digo que tengo mucha más inspiración y consejos para ti?

Suscríbete para convertir tu negocio en una marca de alto rendimiento que inspire confianza y consiga resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a mi Blog

Branding + Copywriting + Creatividad

¡ES GRATIS! :-)