concepto-creativo

La idea que le da sentido a tu marca: el concepto creativo

Índice

A veces, para seguir avanzando, es necesario parar, dar un paso atrás y ver dónde estamos. Así que vamos allá:

En los últimos meses en este Blog te he hablado sobre los 3 reinos de las marcas: los arquetipos de clientes, la personalidad de marca y el propósito. Después, nos hemos adentrado en los 3 pilares del imperio creativo, de los cuales ya hemos visto la propuesta de valor y los territorios creativos.

Hoy, por fin, te voy a presentar el tercer y último pilar de la creatividad: el concepto.

Con todo esto, si no creas ya tu marca es porque no quieres 😉

De dónde nace una marca

Antes de presentarte al gran protagonista de la creatividad, el concepto, te recuerdo que en el último artículo te hablé de los territorios creativos que envuelven a una marca.

Por eso, ya sabes que los territorios son aquellos temas con los que las marcas desean sentirse representadas y que están directamente relacionados con la percepción que tenemos de ellas. 

Los territorios creativos son todo el universo de atributos con los que asociamos a las marcas y que, por lo tanto, las definen. 

También hice referencia a una constelación en concreto, la Osa Menor, para ayudarte a visualizar cómo gracias a la Estrella Polar – su estrella más brillante – podemos ubicarla en el cielo de un solo vistazo. Y cómo gracias a este punto inconfundible y único que destaca en el firmamento, podemos ver el cazo estelar al completo. En todo su conjunto. 

Pues bien. Utilizando este mismo ejemplo, y aunque desde otra perspectiva, hoy quiero hablarte del concepto de marca.

El concepto es la idea principal desde la que nacen las marcas. 

Su Estrella Polar. Su rasgo más fuerte y poderoso. Aquel que resalta frente a los demás y sobre el que gira el resto. Como lo hacen Ganímedes, Ío, Calisto y Europa alrededor de Júpiter.

¡Vamos a verlo!

Aterrizando el concepto de una marca

Hay quien dice que el concepto es la gran idea detrás de la marca. Yo prefiero decir que es la gran idea bajo la marca. Porque es la base desde la que se construye todo su branding: identidad, valores, propósito, propuesta, voz, estilo, estrategia y comunicación.

Para crecer y evolucionar debemos tener nuestro concepto siempre bajo los pies, en la tierra. 

Cuando una persona decide comenzar un proyecto propio hay algo que le empuja por encima de todo a dar el paso. Un no sé qué que le anima a crear un tipo concreto de negocio. Una primera idea grande, gigante, colosal y filosófica que sirve de mecha para que, con el tiempo, explote y se convierta en realidad.

“Hacer del mundo un lugar más justo para todos sus habitantes”, en el caso de marcas concienciadas con el bienestar animal.

“Crear un espacio para que los creativos puedan trabajar y compartir sus ideas sin preocuparse por nada más”, en el caso de un coworking enfocado a artistas.

“Si te sientes bien, te sienta bien”, en el caso de una marca de moda que defiende la diversidad de la belleza y con ello, un modelo de negocio lejos de los estándares sociales.

La Libertad. El amor. El respeto. El cambio. Todos son conceptos.

El concepto da sentido a todo lo que haces

Sin una buena idea, no hay nada. Ni propósito ni valores ni marca.

Cuando le estamos dando forma a una marca, se necesita un manifiesto único lleno de experiencias y valores de la persona o personas que la crean. Impregnado de principios individuales que beben de anhelos y expectativas de futuro. Un no sé qué que lo active todo. Que aúne todos los territorios creativos y sea como una columna vertebral sobre la que se sostiene la esencia de la marca y se establece su comunicación y su estrategia.

En Branding, el concepto de una marca nos da las directrices para construir todo su marketing y hacer que crezca en vertical y hacia arriba. Porque así es como se avanza, con una buena base que aguanta todo el plan de una marca.

El concepto es el principio de todo. Una reflexión de vida que necesitamos visitar de vez en cuando para ver si nos estamos desviando o si vamos por el camino correcto. Un espejo que te recuerda quién eres y por qué haces lo que haces. 

Una brújula para no perder tu identidad. 

Tu guía o sherpa.

Una semilla y, a la vez, un Big Bang.

El concepto le da significado y razón de ser a tu marca. 

Ejemplos de Concepto de Marca

Aquí tienes 3 buenos ejemplos de 3 marcas diferentes, para que veas que siempre hay un concepto de base que las aguanta.

Ejemplo 1:

Pull&Bear, “An ever young community”

Cada una de las patas que sostiene al imperio Inditex tiene su propia identidad, su propio estilo y su propio target. Pull&Bear es, sin duda, la marca que representa el estilo de vida más urbano, cómodo y fresco.

Podríamos decir que el concepto en el que se construye esta marca es “la eterna juventud”. Nos dice “que la vitalidad y la energía no entienden de edad” o algo así como que “sentirte joven es una cuestión de actitud”. 

Pull&Bear vende ropa para jóvenes (y no tan jóvenes) con diseños que apuestan por la sostenibilidad, lejos de estereotipos, fáciles de llevar y que les hagan sentir cómodos con su estilo y con su imagen. Ropa con la que seas como seas, tengas la libertad de vestirte como quieras y como te sientas, apelando al hecho de que ser joven es también un estilo de vida.

Copywriting pull&bear

Ejemplo 2:

Dr. Martens, de calzado industrial a icono cultural

Esta marca de botas nace en 1901 bajo la idea de ofrecer un producto único, cómodo, práctico y duradero para todo el mundo. Aunque más concretamente para el sector obrero. 

Pero en el caso de Dr. Martens, tanto la marca como su concepto han evolucionado muchísimo a lo largo de su historia. En parte, por el desarrollo interno de su producto y por su capacidad de adaptabilidad a las demandas de su mercado, pero también por un componente social y cultural inesperado que convirtió a Dr. Martens en un referente de la interculturalidad urbana.

Es curioso cómo ha sido el propio público el que ha ido posicionando a lo largo de los años a Dr. Martens como un símbolo de diversidad y de libre pensamiento, siendo la gente la que ha adaptado el uso de este calzado a sus necesidades personales, actitudes e identidad.

El concepto que defiende Dr. Martens sería algo así como “sigue a tu instinto y haz las cosas como te dé la gana” o “No sigas las reglas, invéntate tus propias reglas”.  

Una combinación explosiva entre materia prima de calidad, procesos únicos de elaboración, trabajo artesano, tradición, revolución y cambios sociales, han llevado a esta marca a ser un símbolo de la libertad y un icono irrepetible y extraordinario de la moda mundial.

copywriting dr. martens

Ejemplo 3:

Mirlo Blanco, “Naturalicemos lo natural”

Qué proyecto y qué concepto tan bonito. Es un placer encontrar marcas como esta con un propósito tan noble. 

Las personas que están tras la idea de Mirlo Blanco ya dejan muy claro su concepto de marca en su propia web: “Naturalicemos lo natural”. 

En esta combinación entre el arte y la reivindicación, esta marca rompe con los estereotipos de belleza y los cuerpos normativos. A través de sus piezas de cerámica, alzan la voz con un mensaje que invita a la reflexión: la belleza no tiene límites ni forma definida. Es indescriptible y es diversa.

Su mensaje vendría a ser algo así como: “Aprecia lo bello de lo diferente, lo bonito de lo natural y haz un ejercicio de tolerancia, respeto y aceptación hacia ti mismo y hacia los demás”.

Qué grandes.

copywriting mirlo blanco

¿En qué piensa tu marca?

Ahora, ya lo sabes:

El concepto es esa idea que justifica todo lo que hace tu marca y el objetivo humano que quieres alcanzar con ella. 

Conceptos hay muchos, me atrevería a decir que infinitos. Pero marcas como la tuya solo hay una. Así que descubre cuál es esa idea que te activa, que le da sentido a “eso que vendes” y muévete 😉

Si te ha sido útil, compártelo:

¿Y si te digo que tengo mucha más inspiración y consejos para ti?

Suscríbete para convertir tu negocio en una marca de alto rendimiento que inspire confianza y consiga resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a mi Blog

Branding + Copywriting + Creatividad

¡ES GRATIS! :-)