Copywriting sí. SEO, también

Inicio/Copywriting, Posicionamiento web/Copywriting sí. SEO, también

SEO o no SEO, esa es la cuestión. Yo lo tengo muy claro: SEO sí, acompañado de Copywriting. O dicho de otra manera: Copywriting sí, acompañado de SEO.

Conseguir que los textos de tu página web o de tus newsletters sean atractivos y llamen la atención de tu público objetivo no es tarea fácil. Pero si además quieres que esos textos te generen visitas, la cosa se pone interesante.

Copywriting + SEO = convertir visitas en clientes. Clic para tuitear

Te presento mi manifiesto sobre Copywriting y SEO:

Sí a escribir de manera natural y creativa.
Sí a utilizar las palabras clave que mi público objetivo busca.
No a repetir hasta la saciedad una palabra solo porque a Google le gusta (ojo, puede penalizarte por sobrepasar el límite de densidad de palabra clave).

¿Qué significa hacer Copywriting SEO?

Si tu plan es conseguir una mayor visibilidad de tu negocio y posicionarlo entre las primeras búsquedas de Google, esto es lo que tienes que hacer:

  1. Contratar a expertos en SEO que encuentren las palabras clave ideales en tu estrategia online. Yo confío en la Agencia Seo Jardín de Ideas.
  2. Contratar a una copywriter que escriba textos para tu página web o blog que conviertan visitas en clientes. Aquí me tienes.

Así de sencillo y efectivo.

Realizar una selección óptima de palabras clave te ayudará a multiplicar el tráfico y las conversiones del sitio web o blog de tu negocio.
Por supuesto, debes generar contenidos para poder posicionarlos.

El éxito del posicionamiento de tu marca depende de tu producto o servicio, de tus valores como empresa, de una buena definición de tu público objetivo… Y también depende de una óptima selección de palabras clave (keywords).

Se trata de buscar y elegir palabras potentes y adecuadas para mejorar la visibilidad del contenido online en Google. Recuerda que debes escribir pensando en tu audiencia. Primero tienes que gustar a tu cliente, y después a Google. Esto ya te debe sonar, te estoy hablando de Copywriting.

 

Escribe intentando atraer y enamorar a tus potenciales clientes gracias a un contenido de mucha calidad.

 

Además, busca que la información sea interesante y que la historia sea seductora e intrigante. Aquí entraría en juego el famoso Storytelling, pero esto lo dejamos para otro post.

Recuerda que por muy interesante que sea tu contenido, si no respetas las técnicas básicas de optimización para mejorar el posicionamiento SEO, puede que los lectores (o potenciales clientes) nunca encuentren tu página web o blog.

Quiero dejar bien claro que no solo es importante elegir buenas palabras clave, sino también diseñar una correcta estrategia de SEO on page.

Empecemos aclarando tecnicismos para poder entender lo que tenemos que hacer.

 

Definición de keywords (palabras clave) y long tails

“Las Palabras Clave o Keywords son las palabras que los usuarios escriben en el buscador de Google para encontrar respuestas a sus dudas y necesidades.”

Es decir, son los términos relacionados con tu sector que facilitan a Google identificar la temática de tus contenidos para luego ofrecérselos al público objetivo que está buscándote.

Cuando hablamos de un conjunto de palabras clave con menos competencia nos referimos a la Long Tail, que definimos como una palabra clave de cola larga. Las Long Tails ofrecen la posibilidad de posicionarse para más de una búsqueda en concreto.

Ejemplo práctico:

Tenemos la keyword “copywriter”, que tiene una competencia alta.
Si la transformamos en una long tail, obtendríamos una sola frase:
Cómo elegir una buena copywriter que escriba contenido para posicionar tu web”. Así tendríamos diferentes opciones de posicionarnos con un mismo contenido:

  • Web.
  • Copywriter.
  • Buena copywriter.
  • Una buena copywriter que escriba contenido.
  • Cómo elegir una copywriter.
  • Cómo posicionar una web.
  • Contenido para posicionar tu página web.

 

 

copywriting seo

Queda demostrado que el Copywriting y el SEO van unidos en la estrategia de posicionamiento.

 

Definición de estrategia de SEO on page

El SEO on Page es una técnica de posicionamiento web que consiste en crear links internos y externos con el objetivo de que Google pueda entender mejor tus contenidos y los pueda posicionar mejor.

También tiene otras funciones importantes como:

  • Optimizar las imágenes.
  • Facilitar la navegación por tu web para que sea fácil e intuitiva.
  • Optimizar la velocidad de carga sel sitio.
  • Controlar la densidad de las palabras clave.
  • Trabajar con plugins SEO si estás en WordPress.
  • Contratar un buen hosting.
  • Etc.

En definitiva, se trata de optimizar la estructura interna del sitio web para que toda la información esté bien segmentada. Lo primero es hacer un análisis de palabras clave que aparezcan en los títulos, los subtítulos, el contenido y las URL.
Google tiene muy en cuenta la experiencia del usuario. Si tu página es amigable y los visitantes permanecen mucho tiempo en tu sitio, considerará que eres relevante y que por tanto mereces un mejor posicionamiento web.

Cómo elegir las palabras clave para tu negocio

Aquí van algunas recomendaciones que pueden ayudarte a elegir tus keywords de manera efectiva:

  • Conoce muy bien tu propio negocio.
  • Ten claro cuál es el público objetivo al que quieres atraer.
  • Elige las palabras clave que realmente generan tráfico.
  • Ten en cuenta que Google es cada día más semántico. Desde ya hace un tiempo a esta parte, Google valora mucho la experiencia de usuario y la naturalidad del contenido. Es decir, se posiciona más por temática general del post, que por repetir mucho o sin sentido una palabra.
  • Utiliza tanto palabras clave relacionadas directamente con tu sector, como variaciones de keywords relacionadas indirectamente. Es recomendable posicionarse en otros nichos de palabras clave que tengan relación indirecta o una aproximación a las temáticas relacionadas con tu negocio y sector, pero que también sean del interés de nuestro cliente potencial. Podemos buscar ayuda en el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, clicando “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios” y escribiendo cada palabra principal en una línea diferente para “Obtener ideas”.


Otro recurso muy útil es consultar Google Trends, porque nos aporta información sobre las tendencias de búsqueda, muy necesaria para crear un buen contenido SEO. Por ejemplo:

 

google trends

 

  • Sé realista a la hora de elegir las palabras clave.
    Si utilizas keywords en las que ya están posicionadas otras páginas webs o blogs con mayor autoridad que el tuyo, es posible que te cueste mucho entrar en las primeras posiciones de Google.
    En ese caso, esto es lo que puedes hacer: utiliza esas keywords de alta competencia para construir una buena long tail.

Qué incluye un presupuesto de posicionamiento web

Antes de aprobar un presupuesto SEO, asegúrate de lo que incluye.

En primer lugar, debe tener en cuenta todos los costes que el cliente deberá pagar una sola vez:
• Auditoría
• Análisis de situación.
• Optimización del sitio web.
• Estrategia de palabras clave.

En segundo lugar, debe indicar los costes variables y que van a formar parte de los pagos mensuales.
• Generación de contenidos.
• Gestión de enlaces (linkbuilding).
• Gestión de redes sociales.

Y por último, también debe incluir los costes fijos mensuales en función de las horas estimadas de dedicación; así como el tiempo estimado para conseguir resultados.

En mi caso, colaboro con la Agencia Seo Jardín de Ideas. Ellos tratan cada cliente como un caso particular.

 

“No se puede tener un precio establecido por cliente; el precio debe ser único para cada proyecto” Josep M Martínez (Consultor SEO).

Consejo final. Copywriting SEO para convertir visitas en clientes

Mi recomendación es que no empieces a hacer SEO sin trazar antes una estrategia online para tu negocio. Y no escribas ningún contenido sin antes tener clara una estrategia de contenidos.

Cuando contrates un experto en SEO, elige bien.
Cuando contrates una copywriter, asegúrate de que utiliza técnicas de Copywriting SEO.

Recuerda, cambia lo que dices y cambiarás lo que consigues. Dilo con SEO y lograrás que tus potenciales clientes te encuentren. Palabra de Copywriter.

Gracias por leerme.

2017-08-28T19:24:52+00:00 Copywriting, Posicionamiento web|

Deje su comentario