la creatividad está en el aire

De dónde viene la creatividad, dónde está y hacia dónde va

Índice

Esta es la pregunta que más me he repetido a lo largo de mi vida profesional:

¿Cómo puedo ser más creativa?

Y es que cuando se habla de creatividad siempre la relacionamos con algo mágico, misterioso y exclusivo. Incluso hay diferentes opiniones sobre si es un talento innato o una capacidad que se puede trabajar. 

Siempre surge el mismo dilema: ¿a quién le atribuimos el “mérito” de ser creativos: al hemisferio derecho de nuestro cerebro o a las musas griegas que nos han bendecido con este regalo?

Desde mi punto de vista, hay un poco de todo. El creativo nace y también se hace. Creo que todos y todas tenemos la capacidad de ser creativos, porque es una cualidad innata, solo que algunas personas están más predispuestas a desarrollarla que otras. Digamos que la creatividad es como un músculo que hay que ejercitar para adquirir el famoso pensamiento lateral.

Hace unos años, coincidiendo con mi maternidad, ya publiqué un artículo donde hablaba de mi visión sobre la creatividad y lanzaba algunas ideas para inspirarte y desarrollar tu parte más creativa. Ahora quiero llegar un poco más lejos. 

Para este 2022 tengo preparada una saga completa sobre la creatividad aplicada al copywriting y a las marcas, que iré publicando en este blog. Y para que nada te suene a chino, hoy quiero explicarte cómo entiendo yo el proceso creativo y todo lo que te vas a encontrar en los próximos meses.

La creatividad nace dentro de ti, pero también está ahí fuera

Como cualquier otra cualidad o talento, por muy bien que se te dé, tienes que entrenarla. La creatividad nace contigo, pero también está fuera y hay que ir a buscarla utilizando técnicas creativas.

A esta búsqueda yo le llamo inspiración, sincronizaciones o incluso musas. Puedes ponerle el nombre que quieras, ¡invéntatelo! Lo importante es que te quedes con esta idea:

En el proceso creativo hay algo científico que ocurre en nuestro cerebro y también algo mágico que no tiene explicación. Es evidente que sentarnos a esperar que aparezcan las ideas creativas es absurdo. Por mucho que queramos atraerlas, no funcionará. Las musas no vienen de la nada a golpearnos con su varita de ideas formidables. 

Sería maravilloso que vinieran a nuestras ventanas mujeres aladas a echarnos polvos mágicos repletos de genialidades. Pero lo cierto es que las musas no se mueven. Y repito: puedes llamarles musas, inspiración, sincronizaciones, energía… Como prefieras. El caso es que somos nosotras, las personas, quienes con actitud, curro, predisposición, nuevas experiencias e infinita curiosidad, vamos en su busca para alimentar nuestra infinita creatividad. 

Tener curiosidad es el acto más creativo 

Todo en la vida va de crear. Ideas para vender un producto. Ideas para decorar tu casa. Ideas para las vacaciones. Ideas para conseguir más clientes. Ideas para entretener a tus hijos. Ideas para hacer regalos. Ideas para lanzar una marca. 

Nosotras mismas, las personas, somos una creación. El mundo es una creación.

Las ideas están en el aire. Pueden surgir de cualquier manera y en cualquier momento. Solo necesitas tener una curiosidad insaciable por aprender cosas nuevas cada día.

La inspiración, las musas, aparecen en el momento más inesperado. Cuando estás leyendo un libro, escuchando una canción, mirando una película, en clase de spinning o en una conversación en el bar. Deja que fluya, abre la mente (y los ojos).

En el 2022 te abro las puertas al Imperio Creativo de las Marcas

¿Qué te he preparado para este año? Mucha inspiración para crear una marca diferente y tener claro qué te mueve. En los próximos meses te voy a presentar los 3 pilares del Imperio Creativo de las marcas. Descubrirás qué hace diferente a tu marca, con qué se la relaciona y en qué idea se sustenta. ¡Casi nada!

Los 3 pilares estarán divididos en tres entregas:

  • Propuesta de valor
  • Territorios creativos
  • Concepto

Sácate los bloqueos de encima y prepárate para dejar entrar a las musas de la creatividad. Porque, como dije en otro artículo, “el mundo no necesita genios, sino genialidades”.

Dime, ¿sobre qué tema te gustaría que hablar en mis próximos artículos del blog?

Escríbeme tus dudas sobre creatividad, copywriting o branding. Lo primero que se te pase por la cabeza. ¡Y Feliz 2022!

Si te ha sido útil, compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Y si te digo que tengo mucha más inspiración y consejos para ti?

Suscríbete para convertir tu negocio en una marca de alto rendimiento que inspire confianza y consiga resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Suscríbete a mi Blog

Branding + Copywriting + Creatividad

¡ES GRATIS! :-)