mirada-al-futuro

Mirando atrás para seguir adelante

Índice

¿Qué diría Maslow si levantara la cabeza y nos viera trabajando desde casa y en pijama? Pensaría que hemos lanzado su teoría por los aires.

Con la pandemia la mitad de las necesidades de su pirámide se han ido al traste. Ahora nos conformamos con comer, dormir y poder trabajar. Es como si hubiéramos vuelto a una época prehistórica donde nuestro mayor objetivo es sobrevivir. Sin más.

Sin embargo, hay personas y marcas que han sabido ir un poco más lejos, adaptarse y salir victoriosas. ¿Qué te parece si echamos la vista atrás unos minutos para ver cómo lo han hecho? Seguro que podemos aprender de ellas.

¿Agachar la cabeza o mirar hacia nuevos horizontes?

Esconderse y esperar a que el temporal pasara no era una opción. Tocaba sacar toda la artillería, innovar con nuevos formatos, estrenarnos en plataformas que hasta ahora no nos habíamos atrevido a probar y lanzar mensajes que calaran hondo en la mente y el corazón de nuestros clientes.

Sin embargo, no era tan fácil. A la bajada de ventas, se le sumaba una incertidumbre sin fecha de caducidad. Era necesario saber qué decir y cómo decirlo para no herir las sensibilidades de nadie. Y, por si fuera poco, teníamos que centrarnos en fidelizar, no en vender. Todo, sin manual ni precedentes. Estábamos ante un hecho insólito.

Volvemos a lo más básico: nuestros principios

¿Qué se suponía que debíamos hacer? Todos estábamos viviendo momentos de incertidumbre. Sí, tu marca, también. No podíamos cambiar la situación, pero sí la actitud. Tres eran las preguntas correctas que nos ayudarían a superarnos: ¿por qué teníamos una marca? ¿Qué queríamos aportar al mundo? ¿Cómo queríamos ayudar?

Se trataba de dar un paso más y fortalecer la relación entre nuestra marca y el mundo.

Milanuncios, por ejemplo, lo hizo. Su propósito era y es crear oportunidades entre las personas y proteger el medioambiente gracias al mercado de segunda mano. ¿Qué crees que hicieron para defender sus valores y ayudar a sus usuarios? Darles motivos para creer en lo que hacen. Por eso, durante el confinamiento lanzaron una iniciativa para animarnos a dar las gracias a aquellas personas que tanto nos estaban ayudando. Y así nos lo comunicaron:

Nos sobran los motivos para aplaudir.

Siempre hay algo por lo que estar agradecidos. Pero esta vez, sin duda, es especial. Tenemos mil razones para dar las gracias a todas aquellas personas que lo están dando todo por cuidarnos. Creemos que una buena manera de acompañarlos es con mensajes de agradecimiento. Por eso, desde Milanuncios queremos darte voz para que no solo publiques anuncios, sino para que en esta ocasión también publiques unas palabras de reconocimiento.

Es tu oportunidad de valorar todo el trabajo que el personal sanitario, los agricultores, supermercados, transportistas, científicos, cuerpos de seguridad o incluso esa persona tan especial, están haciendo por salvar vidas y porque esto acabe cuanto antes. 

Para enviar tu mensaje de agradecimiento tan solo tienes que rellenar este breve formulario.

Fue una comunicación simple. Sensible. Y útil. Justo lo que todos necesitábamos escuchar en ese momento.

Estrategias de comunicación durante la pandemia

Muchas fueron las marcas que crearon creativas campañas de marketing alrededor del coronavirus para inspirar y demostrar que las buenas ideas contribuyen a lograr una ayuda más sólida.

Cada marca tuvo que adaptarse y lo hizo a su manera. Porque en la comunicación no solo existe un camino correcto. Ahí está la gracia. ¿Te suena aquello de: si siempre haces lo mismo conseguirás más de lo mismo? Este es el error en el que no podíamos caer. Innovación era la solución.

Estrategia 1: FORTALECER VALORES

Ikea lanzó la campaña de marketing “Yo me quedo en casa” en España, con la que nos recordaba que nuestra casa siempre ha sido nuestro refugio, y sigue siendo la mejor forma de protegernos a nosotros mismos.

Hicieron un homenaje al hogar, ese espacio que nos permite disfrutar de nuestras aficiones, trabajar y también despertar nuestra imaginación.

Estrategia 2: APORTAR INFORMACIÓN ÚTIL

Fiscalidad para Dummies se centró en tranquilizarnos y aportar información útil. Porque ya estábamos cansados de escuchar mensajes de compasión, necesitábamos pasar a la acción aunque fuera desde casa y pensar en nuestro negocio.

Estrategia 3: ESCRIBIR CON HUMOR

El humor siempre ha funcionado bien. Siempre, sin excepción. Tocaba reírnos un poco de la situación y rebajarle el drama. Toysrus y Darwin Socialnoise supieron hacerlo muy bien, y eso que no era fácil porque comunicar con humor ante una pandemia era una estrategia delicada.

Estrategia 4: MOTIVAR Y ROMPER EXCUSAS

Muchas marcas nos invitaron a cuidarnos más, a hacer deporte desde casa aunque fuera en 2 metros cuadrados y a viajar desde el sofá. Su mensaje estaba claro: si quieres, puedes. Y como a las personas nos gustan los retos, funcionó. 

Así es cómo lo hicieron:

Estrategia 5: COMPARTIR BUEN ROLLO Y ENTRETENER

Todos necesitábamos ocupar nuestro tiempo y pasar buenos ratos, solos o acompañados. Amstel creó una playlist para acompañarnos en nuestras quedadas de cañas virtuales, mientras Fnac nos proponía leer para viajar a otros mundos, vivir aventuras y evadirnos de la realidad. Por su parte, La casa de papel nos invitó a conversar, ¡qué acertado!

Estrategia 6: CONCIENCIAR CON CREATIVIDAD

Sin duda, la creatividad estuvo muy presente esos días. Y, por suerte, lo sigue estando. Con crisis o sin crisis, las buenas ideas son capaces de mover el mundo entero, aunque sea de manera virtual.

Audi: más lejos pero más cerca

La marca de coches decidió unirse contra el coronavirus con su campaña “Mantengamos la distancia unidos”, separando los círculos tradicionales de su logotipo para mostrar solidaridad y empatía con el distanciamiento social.

Coca Cola: separados pero unidos

Coca Cola colocó una valla publicitaria en Times Square en New York, diciendo a la gente que se mantuviera separada, ya que “mantenerse separado era la mejor manera de mantenerse unidos”.

Burger King: una palabra lo cambió todo

Burger King tachó las palabras “Del Whooper” de su slogan y agregó “permanece” en la parte superior de la palabra “hogar”. Simple a la vez que brillante, como la buena publicidad.

Nike: héroes en casa

Era un momento estelar para marcas como Nike. Siempre nos había impulsado a actuar, a movernos y a salir. Ahora todo había cambiado y nos invitaba a quedarnos en casa, eso sí, con un mensaje motivador, siendo fiel a su estilo: 

Todo esto pasará a la historia

Por suerte, el tiempo pasa, borra las heridas y conserva tan solo los triunfos en nuestra memoria. El 2020 lo recordaremos, imposible no hacerlo, pero lo veremos tan lejano que se nos olvidarán esos malos ratos.

Quédate solo con tu gran error de este año para no volver a cometerlo, y piensa cuál ha sido tu gran acierto. Empezamos el 2021. Cuida tus palabras. Cuida a tus clientes. Cuida a la gente que quieres. Y cuídate mucho.

El 2021 va a ser… ¡dímelo tú aunque solo sea con un adjetivo! Te leo en los comentarios.

Si te ha sido útil, compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Y si te digo que tengo mucha más inspiración y consejos para ti?

Suscríbete para convertir tu negocio en una marca de alto rendimiento que inspire confianza y consiga resultados.

1 comentario en “Mirando atrás para seguir adelante”

  1. Pingback: Hacia dónde van las palabras - Elena Peinador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Suscríbete a mi Blog

Branding + Copywriting + Creatividad

¡ES GRATIS! :-)