imperio creativo propuesta de valor

Eso que hace diferente a tu marca: tu Propuesta de Valor

Índice

A estas alturas ya sabes que lo que marca la diferencia entre tener una marca común o tener una marca fuera de serie es la creatividad. Y si no lo sabías, ahora ya sí.

Las buenas ideas juegan un papel importante a la hora de posicionarte en lo más alto de tu sector. Si me sigues hace tiempo, te habrás dado cuenta de que este es un tema recurrente en mis contenidos. Y es que no concibo mi profesión, mi vida, sin creatividad. Por eso este año he decidido poner foco en el proceso creativo y en los elementos necesarios para que tu marca sea única. 

En el artículo anterior ya te adelanté que este 2022 te abro las puertas al Imperio Creativo de las Marcas. Te tengo preparada una saga completa sobre la creatividad aplicada al copywriting. 

Si me acompañas, en los próximos meses vas a descubrir qué hace brillar a tu marca, con qué temas se la relaciona y en qué idea se sustenta. ¡Y yo las promesas las cumplo! Te hablaré sobre:

  • Propuesta de valor
  • Territorios creativos
  • Concepto

Hoy, este artículo va dedicado al primer pilar: la Propuesta de Valor. Y para presentarte este temazo he querido retroceder en el tiempo y volver a los orígenes, allí donde nacieron las ideas: en la mitología griega. Porque mi visión sobre la creatividad tiene mucho en común con los grandes pensadores griegos. Siempre te invito a pensar, pellizco tus creencias, utilizo analogías, escribo a mi manera e intento dejar mi huella en cada texto que escribo.

¿Te gusta cómo suena? Quédate.

El origen divino de tu marca

Vamos a ver la importancia de mostrar aquello que te hace diferente: la propuesta de valor. Con ella empieza la creatividad de tu marca.

En la mitología griega, como en muchas otras culturas, la manera que tenía el pueblo de comprender el mundo que le rodeaba era atribuirle un origen divino. 

Los dioses y diosas del Olimpo eran creadores y gestores de una cuestión en concreto. Por ejemplo, en sabiduría, era Atenea la que otorgaba las razones y las respuestas. Poseidón dominaba el mar; Deméter, la agricultura; y Hades se erigía como custodio del inframundo.

¿Qué tiene que ver esto con el marketing? Mucho. Si estas deidades fueran marcas, está muy claro que cada una tendría su propia personalidad, un propósito específico y un arquetipo de cliente concreto al que dirigirse.

El quid de la cuestión es qué es lo que diferenciaría a cada dios o diosa (y a cada marca). Por ejemplo, Afrodita sería competencia directa de Eros…

Ella, diosa de la belleza, de la sensualidad y del amor.

afrosita diosa de la belleza

Él, dios de la fertilidad, del deseo y del amor.

eros, dios del amor

¿A quién rezarías tus plegarias amorosas si vivieras allá por el año 700 A.C.?

Está claro: a quien fuera capaz de impactarte con su mensaje, a través de una promesa única, comprensible, medible y diferenciadora. 

Así es, gana aquella marca que:

  • Te muestre en pocas palabras el beneficio que te llevas por elegirla.
  • En su promesa sepa comunicarte qué hace, para qué lo hace y por qué es importante para ti.
  • Su perspectiva de negocio se perciba peculiar, para que te resulte atractiva e interesante.
  • Empatice con tus motivaciones o necesidades y su mensaje cale hondo en tu corazón y resuene en tu cerebro.  

Las marcas elegidas

Las personas elegimos aquellas marcas que presenten de forma muy breve aquello que las hace diferentes para convencerte en cuestión de segundos.

Y es que no es lo mismo decir…

“Soluciones amorosas de mano del mejor profesional del sector”

… que decir:

“Te ayudo a encontrar a la persona (o personas) que más encaje contigo en tu manera de sentir y pensar, para que comiences a disfrutar de la belleza y grandeza del amor en todos sus sentidos y formas. Sin prejuicios ni tabúes”.

Nada que ver una propuesta de valor con la otra, ¿verdad? Ahí está la magia del copywriting. Decir lo mismo de manera diferente, empática y mucho más específica.

En busca de tu caballo de Troya

Cada contacto con tu audiencia es una oportunidad para construir marca, por eso debes empezar a ver el Branding como un factor de calidad de tus contenidos. 

El Branding es un ejercicio de introspección que te ayuda a conocerte y a definirte a fondo. Cuando pules todos los elementos de tu marca – entre ellos, la propuesta de valor -, le sacas el máximo partido a tu producto o servicio y conectas con tus clientes de una manera sincera, honesta y exclusiva.  

Porque nadie hace lo que tú haces como tú lo haces. 

Porque nadie se expresa ni habla como tú.  

Porque nadie puede ser tú.

La promesa sobre la que se construye tu marca es precisamente el resultado de tu perspectiva, opinión y experiencia, tanto personal como profesional. 

La propuesta de valor es tu caballo de Troya: un mensaje con el que atraes y te metes de forma sibilina e impactante en la mente de tu cliente. 

Una vez el tándem marca-cliente ha conectado, hay que apelar a la coherencia. Es tan importante que tu propuesta de valor se cumpla como que en cada uno de tus contenidos (independientemente del canal o el formato) contenga “eso” que te diferencia del resto:

Tu estilo, tu esencia.

Quédate con esta idea: para comunicarte con tu audiencia cuenta tu verdad desde la verdad. De lo contrario, estará en juego tu credibilidad y el futuro de tu marca. Y es probable que la ira de los dioses recaiga sobre ti 😉

Los ganadores de las Olimpiadas del Copywriting

La propuesta de valor es lo que te define y te diferencia, así que tiene sentido que se le reserve un espacio especial en tu web. En la cabecera de la página de inicio, sin duda. Para que se vea qué es lo que te hace diferente, para que sea lo primero que entre por los ojos y convenza. O incluso para que aparte al público que no buscas.

Te dejo tres buenos ejemplos de copy que reflejan muy bien las propuestas de valor de algunas marcas. 

¡Que comiencen las Olimpiadas del copy!

#3. Medalla de bronce: Kousiñas

“Si puedes imaginarlo, podemos hacerlo”. Así de fácil. En Kousiñas son unos artistas con mayúsculas. Se dedican a diseñar y crear – con mucho cariño – productos personalizados para decoración, regalos y eventos. 

Su propuesta de valor transmite que no hay límites ni ideas descabelladas y son un espacio creativo donde cualquier idea es bienvenida. ¿Se puede comunicar todo esto en tres líneas? Sí, en Kousiñas ya lo han hecho.

copywriting kousiñas

#2. Medalla de plata: 8Belts

La manera en que 8Belts explica su propuesta valor es brutal. Clara, directa y sin lugar a objeciones. En esta plataforma online de enseñanza de idiomas te lo ponen muy fácil: entras, eliges el idioma que quieres aprender y lo hablas en 8 meses. Punto. 

Esto es lo que hacen y este es tu beneficio. El mensaje llega, ahora será la curiosidad o la necesidad las que nos llevarán a clicar el botoncito de llamada a la acción. Bueno, y probablemente también la master class gratuita en la que se encargan de contártelo todo en profundidad… Danke! 

8belts copywriting

#1. Medalla de oro: Back Market

La frescura con la que Back Market comunica su propuesta de valor me parece una auténtica maravilla. 

Este ecommerce vende productos informáticos y accesorios reacondicionados. Es decir, que no son nuevos. En su propuesta de valor encontramos diferentes mensajes ensamblados con un gusto exquisito y un tono irreverente que engancha. Lo que convierte su propuesta en una proposición casi irrefrenable.

Back Market conciencia sobre el consumo responsable, sobre la sostenibilidad, el respeto y las consecuencias que tus actos tienen en el planeta. Por supuesto, hace hincapié en el ahorro económico que supone para sus clientes comprar en su negocio. 

¡Excelente, Back Market!

back market copywriting

anuncio de back market

Que la saga continúe…

Hasta aquí la primera parte de Los 3 pilares del Imperio Creativo: la propuesta de valor.

La próxima vez que alguien te pregunte aquello de “Y tú, ¿a qué te dedicas?”, piensa que la propuesta de valor de tu marca es la que contiene la respuesta: ese argumento de peso, flagrante y conciso, que resume tu promesa y hace única a tu marca. “Eso” que nadie más tiene.

En el mes de marzo te voy a hablar sobre los territorios creativos, para que sepas cómo y dónde moverte con tu marca.

Cuídate. Cuida tus palabras. Cuida tus ideas.

Si te ha sido útil, compártelo:

¿Y si te digo que tengo mucha más inspiración y consejos para ti?

Suscríbete para convertir tu negocio en una marca de alto rendimiento que inspire confianza y consiga resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a mi Blog

Branding + Copywriting + Creatividad

¡ES GRATIS! :-)