Si las grandes marcas tienen videos publicitarios, será por algo

/, video/Si las grandes marcas tienen videos publicitarios, será por algo

Los creativos somos contadores de historias. Mentes alegres que creen en hacer visible lo invisible. Seres dotados de ideas un poco locas.
Puedes definirnos como quieras, nunca nos lo vamos a tomar a mal, porque nos gusta ser “diferentes”.

Nuestro trabajo se resume en ver lo que nadie ve, darle la vuelta a tus ideas e imaginar otros mundos. En realidad, no tiene nada de aburrido.
Creamos historias de cómo un perfume puede hacerte sentir extremadamente sensual o una bebida es capaz de hacerte viajar alrededor del mundo sin moverte del sofá. Da igual si nuestro protagonista es una marca, un producto o un servicio, porque el objetivo es siempre el mismo: emocionarte y hacerte vivir experiencias inolvidables. De este tema ya te hablé en mi artículo sobre Marketing Experiencial.

Los creativos somos capaces de ver aquello en lo que nadie se fija. Clic para tuitear

 

Si no lo veo no lo creo

¿Cómo te quedas si te digo que me he rapado el pelo, me he puesto lentillas de color amarillo y llevo dos grandes tatuajes en la frente? Por mucho que te lo imagines, tienes que verlo, ¿verdad?

Lo mismo ocurre con tu marca. Puedes explicar de mil maneras que tu producto es el mejor del mercado, pero si me lo enseñas “en movimiento” el impacto será inmensamente mayor. Es aquí donde entra en juego el video publicitario.

Cuando creamos un video conectamos ideas con deseos. Te enseñamos qué es capaz de hacer una marca por ti.

El objetivo del video publicitario es tocar la fibra y transmitir los valores de una marca para conseguir que el espectador pase a la acción. Clic para tuitear

 

Érase una vez una linda estrategia

Sin una estrategia clara no sabemos hacia dónde vamos. Para planificar el guion de un video, antes tenemos que hacernos las siguientes preguntas:

  • Objetivo: ¿qué queremos conseguir?
  • Audiencia: ¿a quién nos dirigimos?
  • Temática: ¿cuál es el mensaje principal?
  • Beneficios: ¿cómo vamos a mejorar la vida del espectador?
  • Distribución: ¿dónde vamos a publicar el video?
  • Llamada a la acción: ¿qué queremos que haga el espectador cuando acabe de ver el video?

 

3, 2, 1… ¡acción!

Pensar, planificar, escribir y rodar. Éste es el proceso que debemos seguir para hacer un guion de video. En realidad, es como cocinar: pensamos qué queremos cocinar, elegimos los ingredientes, los preparamos y cocinamos siguiendo unos pasos.

Estos son los pasos a seguir para preparar un guion de video publicitario:

1. Sin concepto no hay video que valga. Teniendo en cuenta a quién nos dirigimos y qué queremos comunicar, debemos encontrar un concepto que explique en una sola frase lo que nuestro producto o servicio es capaz de hacer.

2. Las palabras marcan la diferencia. Es momento de ponerse a escribir. Elegiremos las palabras que mejor definen lo que queremos transmitir. Y, sobre todo, utilizaremos el tono de voz con el que nos sentimos identificados.

3. Las imágenes nos inspiran. Podemos consultar bancos de imágenes de pago como Shutterstock.com, Gettyimages.es o Depositphotos.com para hacernos una idea de cómo podría quedar cada escena.

4. Toda marca debe tener un universo sonoro. Una vez tenemos concepto, textos e imágenes ya podemos elegir la música, los efectos y la voz que locutará la narración. Además, añadiremos efectos sonoros y también los textos que irán sobreimpresos en la pantalla.

 

Plantilla para hacer un guion de video

La función de un guion audiovisual es facilitar el trabajo a todo el equipo. Por eso necesitamos tener un guion que incluya secuencias, imágenes, música y efectos de sonido, locución y texto sobreimpreso en pantalla.

Vamos a contar una historia con imágenes, palabras y sonidos. Así que todo esto debe estar bien indicado en el guion.

Si además queremos entregar el guion con un storyboard, podemos crear uno con Storyboardthat.com, por ejemplo.

Descárgate aquí mi plantilla para hacer un guion de video.

Te muestro un ejemplo de guion de video que realicé para la empresa Anfapa:

Guion de video para Anfapa Guion de video para Anfapa 2

Y éste fue el resultado:

 

La combinación perfecta para hacer un video eficaz

Cada especialista debe aportar su granito de arena en la elaboración de un guion de video.

  1. En primer lugar, se necesita una creativa publicitaria / copywriter que piense el concepto del video y escriba el guion completo.
  2. En segundo lugar, un productor será el encargado de grabar las imágenes o bien de escoger imágenes de librería, si fuera el caso.
  3. Es importantísimo escoger una voz que represente a la perfección cómo es nuestra marca.
  4. Por último, un técnico se encargará de toda la postproducción: efectos, transiciones de imágenes, nivelación del color, música, etc. En esta fase también tendremos en cuenta si utilizaremos efectos 3D, Motion Graphics, Tracking…

Con esta combinación de especialistas el éxito está asegurado.

 

Consejos de una creativa publicitaria

  • Cuanto más específico sea el guion de un video, más fácil será grabar y montar.
  • Para ahorrar tiempo y dinero, en el guion deben estar bien explicados los planos y las tomas que deberemos grabar.
  • Asegúrate que los profesionales que contratas son especialistas y tienen experiencia en productos audiovisuales.

 

¿Te has quedado con ganas de saber más? ¿Te ha dado envidia y quieres que tu marca tenga un gran video publicitario? ¡Bien, lo he conseguido! Te espero en los comentarios.

Gracias por leerme.

2018-01-04T11:25:36+00:00 Copywriting, video|

Dejar un comentario