humor en copywriting

Copywriting con (buen) humor. Sácale una sonrisa a tu cliente

Índice

Existen 19 tipos de sonrisas. Y de risas, hay tantas como infinitas. Discretas, escandalosas, agudas, potentes, contagiosas… Estas, las contagiosas, me chiflan. Cuando las escuchas es inevitable empezar a reír, tanto que a veces duele hasta la pancha. Te ríes sin saber el motivo, y no puedes parar. Este efecto es muy parecido a lo que provoca el (buen) copywriting. Te gusta, te atrae, te contagia buen rollo. Sin más.

Cuando Carmen Raigada me contactó para escribir en mi blog sobre el humor en copywriting, pensé… ¿pero cómo no se me ha ocurrido antes?

El humor es un detonante de buen rollo. Provoca risas, se contagia y es un recurso maravilloso para caer bien y conectar con las personas. En los negocios, también. Es una poderosa herramienta de ventas.

Lo más difícil en el terreno del humor es saber dónde están los límites y asegurarte de que a tu cliente le hace gracia lo mismo que a ti. Porque si te pasas de gracioso, pierdes toda la gracia (y las ventas). Y eso no mola.

Como todo en la vida, el humor también en su justa medida. ¿Y esto cómo se hace? La copywriter Carmen Raigada nos lo explica, con una redacción fresca, bien construida y repleta de información de valor.

Pero hoy vamos a empezar al revés: dejamos la teoría de Carmen para el final y comenzamos por la práctica, así ya de entrada te saco una buena sonrisa. Aquí tienes unos ejemplos visuales de marcas reales que llevan el humor en el ADN de su branding, ¡y en su copywriting!:

#01. Mixta de Mahou

Lo de esta cerveza con limón es de traca. Llevan años utilizando el humor como reclamo de atención, ya no solo para tratar de vender su producto y hacer autobombo de sus promociones, sino como seña de identidad propia. El uso del absurdo, de lo disparatado, junto con una gama de colores inconfundible en su universo visual la hacen reconocible en cada campaña, texto o anuncio publicitario. Gatos hablando, patos famosos, comparaciones, juegos de palabras y situaciones cotidianas llevadas al extremo. Extremo con equis de Mixta.

Copywriting Mixta

#02. Jumpers

Después de 20 años haciendo snacks made in Zaragoza, Jumpers repunta a finales de 2020 gracias al debate de si son “ranas o estrellas” en su Twitter. La exquisita habilidad del Community Manager de la marca a la hora de responder con humor, mucho humor, a los comentarios de los usuarios les convierte en tendencia. Aprovechan el tirón para reposicionarse como marca de culto en el mundillo del picoteo haciendo alarde del humor tan característico de su voz como marca. ¡Grandes!

#03. Ismax

Es una marca de papel auténtico, ecológico y 100% reciclado. Tener un propósito de marca sostenible y respetuoso con el planeta también es compatible con explotar tu producto con sentido del humor. Engancha y no contamina, ¿qué más se puede pedir? Ismax se comunica con un tono, una voz y una estética desenfadada que arranca sonrisas sí o sí. 

#04. Desigual

Con humor y jugando con las palabras. Así es como hace unos meses celebraba Desigual su conciliación entre la vida personal y profesional, después de aprobar la jornada semanal de 4 días. Y alardeaban de ser la primera marca de moda del mundo en implantarla.

desigual copywriting semana laboral de 4 días

Y ahora sí, lo prometido. Aquí tienes el artículo que Carmen Raigada trae hoy a mi blog, como invitada de lujo.

copywriter invitada

Carmen es copywriter, redactora digital y una apasionada de las historias. No concibe su vida sin humor. Creatividad y originalidad forman parte de su personalidad. Defiende un copywriting sin colorantes ni conservantes, natural y auténtico. Y esta es su visión sobre el humor en copywriting:

El humor en el copywriting, by Carmen Raigada

La risa tiene el infinito poder de generar felicidad, cercanía e interacción con los demás. ¿Y si te digo que también ayuda a las ventas? El humor es necesario en la vida y te abre una nueva posibilidad de poder vender más.

Te invito a hacer el humor conmigo y a conocer por qué este puede ser una excelente estrategia y herramienta para tu negocio.

La importancia de la sonrisa en el copywriting

¿Alguna vez te has planteado que pudiera existir una clasificación de 19 tipos de sonrisas?

Lo curioso es que solo 6 de ellas expresan felicidad, alegría, o satisfacción.

La sonrisa perfecta según los consumidores es conocida como la “sonrisa Duchenne”. Fue catalogada hace más de 100 años y para el cliente final es la sonrisa “real”.

¿En qué consiste?

  • Se contraen músculos alrededor de boca y ojos.
  • Se enseñan los dientes.
  • Se elevan mejillas.
  • Se forman arrugas en las comisuras de los ojos.

Usar la sonrisa o el humor, como forma de comunicar, no es nuevo. Ya en la antigua Roma, Cicerón y los antiguos maestros de la retórica, recomendaban el uso de bromas y chascarrillos en sus discursos.

Distinguirse de la competencia a través del humor es una buena estrategia que no debes dejar escapar.

Simpatizas con otras personas en función de lo que digan, hagan o cómo lo hagan, ¿verdad? Lo mismo ocurre con tu marca si usas el humor de forma inteligente.

Si hablas con alguien que te engancha por su manera de comunicar, tiene encanto. Como en copywriting, que si utilizas el mensaje adecuado generas engagement.

Gracias al humor, consigues no solo hacer sonreír a tus clientes. También obtienes dos cosas muy importantes: atención y aprobación.

Los 7 beneficios para conectar con tu cliente a través del humor ​​

Las personas a veces olvidan lo que les dicen, pero no cómo les hacen sentir.

Más claro, el agua. Considera el humor, un “bonus extra” que tus clientes guardan en su memoria.

1. Empatiza con tu cliente ideal

Provocar una sonrisa en tu cliente crea un recuerdo automático y empatiza, porque compartes una visión parecida de un momento o situación. Un mensaje con humor tiene un 58% más de posibilidades de ser recordado y, por tanto, tu marca también.

2. Capta su atención plena

Mediante el humor, captas la atención del oyente y transmites una emoción que resulta cercana y que permanece en el subconsciente de tu cliente. Comprueba tu whatsapp y dime… ¿qué mensajes has recibido hoy que te han llamado la atención? Con seguridad, alguno de ellos lleva humor implícito.

3. Potencia la memoria a largo plazo

Los mensajes positivos rodeados de humor permanecen en el recuerdo. Si es ameno y divertido, ayuda a captar mejor la idea que deseas transmitir y por tanto a guardarlo en la memoria.

4. Crea mensajes más persuasivos

Un mensaje que hace reír tiene muchas posibilidades de acabar en compra. Para ello se necesita cumplir con lo que se espera de tu producto, y dar lo que prometes.

5. Viraliza tus mensajes

Si unes el humor a tu comunicación, te sale un copy con mucho salero. Captas la atención de tu mercado, generas emoción y es tu propio cliente quien decide compartir tu mensaje, porque a todos nos gusta comunicar. Una de las ventajas inmediatas es aplicarlo en tus redes sociales, ya que obtienen un feedback rápido. ¡No todo van a ser gatitos!

6. Haz comunidad

¡Y cómo mola pertenecer a una comunidad! Lo que gusta, ¿eh? Es que ser miembro de una tribu atrae y la risa, une. Sentir que no estás solo y que hay personas que comparten tu sentido del humor, mola.

7. Llega a todos los públicos

El copy con humor crea mensajes que pueden llegar a todas las edades. Eso sí, siempre cuida el mensaje, lo que intentas transmitir y a quién. Si no, puedes producir el efecto contrario a lo que deseas.

Todas las empresas tienen “margen” para el humor. Usa la dosis justa, eso sí.

Conoce bien a tu cliente, porque como todo en la vida, el humor no gusta a todos, al igual que no todas las formas de vender funcionan en todas las personas.

¿Y cómo consigues que el mensaje llegue al corazoncito de tu audiencia?

Haciéndole cosquillas al cerebro. Así:

El neuromarketing: cuando una sonrisa vende más que mil palabras

Ya sabes que el ser humano es curioso por naturaleza. Descubrir cosas nuevas motiva, llama la atención y eso para el cerebro no pasa desapercibido. La novedad se asocia a estímulos positivos que provocan deseos y búsqueda de bienestar inmediata.

El cerebro escanea, por supervivencia. Es por ello que el mensaje que envíes ha de ser claro y sobre todo rápido, si quieres impactar. Tienes exactamente 50 milisegundos. El tiempo que tarda el cerebro en descartar o no, un texto y una imagen.

Seduce, persuade y genera emociones para crear sentimientos en tu audiencia.

Un 85% de las decisiones que se toman antes de comprar, se hacen de manera subconsciente y por tanto son guiadas por las propias emociones.

Una sonrisa siempre crea una respuesta positiva hacia el producto.

Como decía Charles Chaplin, un día sin reír es un día desperdiciado.

Si ya has decidido, con lo que te he contado, que quieres aplicar el humor a tu estrategia de contenidos, has de saber que el humor no te lo puedes tomar a “risa”, y que requiere de una enorme responsabilidad.

Te doy claves.

Cómo hacer bien el humor sin perder el copy por el camino

Te indico los pasos más importantes:

1.- Investiga

Ya sabes, Sherlock, lo que toca: investiga las tendencias, así como el perfil del cliente al que te diriges.

2.- Huye de polémicas

No te compliques la vida en tocar temas sensibles que pueden afectar a tu autoridad.

3.- Sé natural

No fuerces. Cuanto más natural, mejor. No hay nada peor que una audiencia que ve que tu mensaje llega con pinzas.

4.- Busca una experiencia común

La empatía conecta con tu audiencia. Ponte en los zapatos de tu cliente, con situaciones cotidianas, para buscar el nexo de unión que necesitas para llegar a tu objetivo.

5.- Ríete de ti mismo

Es un paso más para sentirte más cerca de tu audiencia. Cuando humanizas la marca, te ganas la confianza de tu mercado.

6.- No te compliques con el lenguaje

Si vas a usar el humor, no te compliques a la hora de comunicar. Si lo haces difícil, el mensaje se perderá por el camino. Y si se pierde, la audiencia también. Se trata de lanzar mensajes positivos y que generen necesidades.

Nunca olvides que…

“El secreto del humor es la sorpresa.»

Aristóteles

¿Te hemos sacado una sonrisa?

Ahora ya sabes por qué usar el humor en marketing es un gran recurso para conectar con tu público objetivo, cómo puedes aprovecharlo como herramienta de marketing e implementarlo como parte de la identidad de tu marca (o la de tus clientes).

Cuando escribas los textos de una web, los emails, el guion de un video, los posts de redes sociales… antes pregúntate cómo podrías sacarle una sonrisa a tu cliente.

¡Larga vida al copywriting y larga vida al buen humor!

Ahora, te reto a escribir algo en comentarios que sea capaz de hacerme sonreír 😉 Prueba.

Si te ha sido útil, compártelo:

¿Y si te digo que tengo mucha más inspiración y consejos para ti?

Suscríbete para convertir tu negocio en una marca de alto rendimiento que inspire confianza y consiga resultados.

6 comentarios en “Copywriting con (buen) humor. Sácale una sonrisa a tu cliente”

  1. Agradecido por tan amena información. sin duda me quedó muy claro su punto de vista.
    Ya dice un viejo refrán en mi país (Perú):
    «Dime que escribe y te diré como se llama». Felicidades y gracias x tan útil información.

    1. Elena Peinador

      Muchas gracias a ti, Luis, por valorar este contenido. Espero que te sea de ayuda y te inspire a escribir en clave copywriting 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a mi Blog

Branding + Copywriting + Creatividad

¡ES GRATIS! :-)