Arquetipos de clientes

Los 9 arquetipos de clientes

Índice

Ricos o pobres. 

Guapos o feos.

Altos o bajos.

Simpáticos o antipáticos.

A favor o en contra.

Parece que en el mundo todo se divide en dos bandos. Pero la realidad es que hay una gama mucho más amplia que abarca un sinfín de posibilidades. 

Nada es solo de una manera.

Las marcas son un claro ejemplo. Cada una tiene una personalidad, Carl Jung ya nos hablaba de 12 personalidades o arquetipos.

Hay algunas marcas que combinan el arquetipo del hombre corriente con el de inocente; el héroe con el cuidador; o el explorador creador. Todo es una combinación de comportamientos.

Mucho se ha hablado en Branding sobre estos 12 arquetipos de marca, pero no solemos pararnos a pensar qué pasa con las personalidades de los clientes. ¿Qué piensan, qué sienten y cómo consumen? 

Más allá de que tu cliente potencial pertenezca a una Generación u otra, es importante tener en cuenta su mentalidad. Porque ya no compramos según la edad que tenemos o el nivel socioeconómico, sino por estilo de vida. Y esto viene muy marcado por nuestra forma de pensar, sentir y vivir.

Los reinos de tu marca son tres

Cada marca debe tener 3 reinos en los que moverse: 

  1. El arquetipo de su cliente.
  2. Su personalidad de marca.
  3. Una propuesta de valor diferencial.

Todo lo que escribas y crees girará siempre en torno a estos pilares.

Este artículo es el primero de una saga de 3. Hoy te hablo del primer reino de tu marca: El arquetipo de tu cliente. Y, cómo no, me he inspirado en:

  • El Eneagrama de la personalidad (del que me declaro fan).
  • Los 9 Reinos de Marvel (y un bol gigantesco de palomitas).
  • Los Arquetipos de Carl Jung (un clásico para enmarcar).

Vamos allá.

Nueve formas de pensar, sentir y comprar

El mundo está en constante cambio. El mercado evoluciona y se adapta a los nuevos gustos, tendencias y estilos de vida que las personas vamos experimentando.

Sin embargo, hay una serie de patrones que se repiten en nuestra personalidad y en la de nuestros clientes.

Aunque cada tipo de cliente tiene sus matices, te presento los 9 arquetipos Peinador que te ayudarán a definir de una manera mucho más rápida y sencilla qué tienes que escribir en tu web, redes sociales, páginas de venta o incluso en la pizarra de tu tienda física.

Lejos de la típica segmentación demográfica – que ya es parte de la historia -, hoy la clasificación de los clientes se rige por su forma de consumo, sus intereses y sus motivaciones.

No medimos a las personas por sus datos, lo hacemos por su mindset (mentalidad). Ya era hora.

Los 9 arquetipos de consumidor

No creo en las verdades universales ni en patrones estándar, pero ayuda mucho basarse en una guía para sacar tus propias conclusiones.

Hoy vengo a hablarte de los 9 arquetipos que te van a ayudar de un vistazo a identificar a tu cliente ideal.

Es lo que se conoce como patrones de consumo. Empecemos.

1. El Escéptico 

Si quieres convencerme, dame datos.

Se trata de una persona que aunque es consciente (o no) de que necesita cierto producto o servicio, siente algo de recelo a la hora de comprarlo. 

Puede que haya alguna opción mejor. Quizá en otro sitio es más barato” son dos de sus frases más repetidas. 

Necesita comparar entre varias opciones y elegir la que considere mejor. Por eso este tipo de cliente tan racional necesita datos, autoridad y pruebas tangibles de que la tuya es la mejor opción.

No compra por placer, lo hace por convicción y porque sabe que “eso” va a mejorar su vida de alguna manera.

Su mayor miedo es sentir que se ha equivocado. Es más de comparar que de comprar, y no tomará acción hasta que no lo tenga 100% claro. 

El tono y la voz con la que el escéptico espera que se dirijan a él es profesional, sincera e inspiradora. Como la suya. Busca mensajes que le saquen de dudas, eliminen objeciones desde un punto de vista realista y verificado.

Quiere tomar la mejor decisión posible. Pónselo fácil y convéncele a lo grande.

Ejemplo de Copywriting para El Cliente Escéptico

En la campaña “ERES GAMER Y NO LO SABES” de Multiópticas hacen consciente a un target específico – mayores de 45 años – de que es probable que tengan problemas de visión a causa de la exposición prolongada a pantallas, aun sin saberlo.

Proporcionan datos, consejos y soluciones con un copywriting excelente, perfecto para escépticos:

arquetipo el escéptico

2. El Digital

Sin cables. Sin complicaciones.

Este tipo de cliente no se imagina un mundo sin estar conectado a la red. La tecnología le hace la vida más fácil y se encuentra a gusto con ella en cualquier formato: ordenador, móvil, tablet, uso de app, compras online.

Todo lo que pueda hacer moviendo un solo dedo, será bienvenido. Es el perfil perfecto para cualquier negocio digitalizado, ya que si no es así, no cuentes con él.

Su mayor miedo es quedarse sin batería, lleva toda su vida en su bolsillo.

Es una persona impaciente y quiere que todo le resulte fácil. A veces prima la comodidad de acceder a cierto servicio o producto que el servicio o producto en sí. Cuanto más desarrollo haya detrás, más estatus y más exclusividad sentirá al usarlo. 

Agradece que los mensajes sean claros y directos. Espera respuestas a “Qué es lo que me ofreces y cuál es el beneficio que obtengo“.

Ejemplo de Copywriting para El Cliente Digital

Un ejemplo claro de arquetipo Digital sería el usuario de Apple: siempre por delante del resto.

Y otro que se ajusta a la perfección a lo que demanda este perfil es GoPick, una app que te permite pedir comida y bebida desde el móvil mientras disfrutas de tu concierto o evento. Más cómodo, imposible.

arquetipo de el digital

3. El Nostálgico

Cualquier tiempo pasado fue mejor.

Se trata de una persona sensible y terrenal que a pesar de que es parte de la rueda del mercado y lo consume, disfruta con los pequeños placeres humanos: los que nos proporcionan los sentidos.

Si pude elegir, preferirá asistir a un evento presencial antes que a uno virtual. Elegirá leer un libro que pueda oler y coger con las manos antes que descargarse un ebook.

Su mayor temor es que el contacto desaparezca.

Para él cualquier actividad banal es una experiencia vital y así lo siente. Hacerlo todo a la vieja usanza es un placer. Consume productos o servicios que le provoquen emociones y explora diferentes mercados que le satisfagan en ese aspecto. 

Se identifica con un tono emocional (algo romántico) y se siente cómodo con el humor. Otro sentido que le provoca reacciones y por lo tanto le gana.

Un tono conversacional y cercano con este arquetipo es una venta segura.

Ejemplo de Copywriting para El Cliente Nostálgico

No hay nada más nostálgico para un Nostálgico que un buen maridaje de vinos y libros. Saborear un buen tinto mientras el aroma de las páginas de su análogo literario le transporta a un universo paralelo… La vinoteca Marida e Vencerás ubicada en Santiago de Compostela es un espacio perfecto para este tipo de arquetipo, que seduce con un copy exquisito a los clientes más exigentes.

arquetipo de el nostálgico

4. El Emprendedor

La curiosidad insaciable

Disfruta aprendiendo, creando y sabiendo cada vez más. ¿De qué? De todo, porque sus intereses son inagotables y sus estímulos variopintos. Es una esponja y un culo inquieto y busca todas las herramientas posibles para seguir alimentando ese hambre de conocimiento. Le hace feliz.

Su mayor miedo es perder algún día su ilusión por aprender y experimentar cosas nuevas. Le da pánico estancarse y es un poco inconformista.

El emprendedor es una persona hábil que está en continua evolución y utiliza todo lo que sabe para disfrutar.

Quiere escuchar una voz empoderada que le diga que es capaz de conseguir todo lo que se proponga. Motivado es imparable.

Ejemplo de Copywriting para El Cliente Emprendedor

Domestika y su propuesta formativa infinita es carne de cañón para el Emprendedor. Un pozo sin fondo de aprendizaje dentro de una comunidad creativa. ¡El paraíso!

arquetipo emprendedor

5. El Viral

Trending topic victim

Este arquetipo responde a las tendencias de la mayoría y se deja llevar por lo que está de moda sin cuestionárselo demasiado. Es parte del juego del marketing de las grandes marcas y busca asemejarse a sus ídolos del mercado, sea cual sea la motivación que le lleva a ello. La imagen es algo principal en su día a día y es un gran consumidor de redes sociales.

Le preocupa su imagen y también la que refleja en los demás. Su mayor miedo es no encajar y se mueve en roles bastante estandarizados socialmente.

La voz que estimula a este tipo de perfil es inspiradora, coqueta y muy experiencial. Suele sentirse identificado con expresiones coloquiales, incluso tiene su propio lenguaje, con expresiones como “Dame un like”.

Ejemplo de Copywriting para El Cliente Viral

Sephora se dirige al Cliente Viral utilizando la imagen de la influencer Dulceida. Con ella y un copy inspirador, nada puede salir mal. Be brave!

arquetipo el viral

6. El VIP

El poder de lo exclusivo

Si existen las clases es porque existen los privilegios. Y también  existen marcas que sea por el motivo que sea, solo son accesibles para unos pocos. Y es que parece que lo exclusivo da poder.

Es innegable que el arquetipo VIP se encuentra en una posición económica y social superior al resto, más cerca del lujo que de lo mundano. Se encuentra cómodo en esa posición diferenciadora del resto y forma parte de un grupo muy selecto de personas.

Amante de lo suntuoso y rozando lo extravagante, este perfil huye de ser normal. Lo mediocre le da alergia.

No espera cercanía en el tono de las marcas, sino un tono respetuoso, informativo y de usted.

Para el VIP, las transacciones entre marca y cliente son un win-win, un acuerdo entre egos o un “vamos a discutir si ambos estamos a la altura del otro”.

Ejemplo de Copywriting para El Cliente VIP

Rolex lo deja muy claro en su propuesta de valor: “El reloj de prestigio definitivo”. Nada más que añadir. Justo lo que el VIP anhela.

arquetipo el VIP

7. El Sostenible

Consciente y con valores

Se trata de una persona a la que le mueve la moral, la ética y un sentimiento de cuidado, pertenencia y respeto para con los demás. Su objetivo es conseguir que con sus acciones vivamos en un planeta mejor para todos: personas, animales y plantas. Por ello se implica activamente en un consumo de productos y servicios responsable y sostenible.

Se preocupa por conocer el origen de sus productos de consumo y es muy selectivo. Le genera malestar el hecho de que haya marcas o personas que aún no estén concienciadas con algo tan básico como el cuidado por el medio ambiente.

El tono perfecto para dirigirse a un cliente sostenible es sincero, conciliador y amable. Si además la marca le lanza una propuesta de valor que va en sintonía con sus valores, te hace la ola.

Ejemplo de Copywriting para El Cliente Sostenible

Esta es una de esas marcas que le roba el corazón al cliente sostenible:

NaturBrush, la primera marca española de cepillos dentales biodegradables: Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

8. El Rebelde

Rebelde con causa

El rebelde siempre busca la alternativa a lo que se considera normal. No se identifica ni con el “siempre se ha hecho así” ni con lo de “es lo que hace todo el mundo”.

Se siente cómodo en lo políticamente incorrecto y en lo diferente. De naturaleza inconformista y provocadora, se identifica con un lenguaje irreverente que despierte su atención.

Si no lo hace nadie, mola.

Si se sale de la norma, mola.

Si rompe el statu quo, mola.

Su mayor miedo es no tener alternativas y ser común al resto de los mortales.

Su mayor anhelo es seguir siendo como es: un rebelde con causa.

Para conectar con un rebelde, debes ser un rebelde. No hay más. Ofrecer lo mismo que el resto sin caer en estereotipos y mostrando que eres único y auténtico. Desde un tono irónico, irreverente y algo canalla.

Ejemplo de Copywriting para El Cliente Rebelde

Sabandijers ofrece contenido formativo en diferentes disciplinas de marketing online para que los Rebeldes que quieran inicien su negocio digital. Lejos del humo y muy cerca del tú a tú.

arquetipo rebelde

9. El Hedonista

El placer por el placer

He dejado para el final uno de mis arquetipos preferidos.

El Hedonista busca continuamente su bienestar. Le gusta cuidarse, sentirse bien y vivir rodeado de servicios, actividades y buena gente que le aporte y le hagan feliz. Aunque suene algo cursi.

Su salud y bienestar es su prioridad.

¿El mayor miedo? No tener tiempo para él mismo y vivir una vida vacía de disfrute personal, físico y espiritual. Todo lo que sea superficial, está lejos de él.

Va en busca de experiencias vitales y se identifica con una voz honesta que transmita calma, positivismo y vitalidad.

Ejemplo de Copywriting para El Cliente Hedonista

Cuídate, eres lo más importante que tienes”. Este pequeño texto es lo primero que te encuentras cuando entras a Méssans, un espacio reparador para cuerpo y mente en Barcelona, y que apuesta por un mensaje muy placentero: “El arte del masaje es el arte de hacerte sentir bien”. Podría considerarse el templo de cualquier hedonista, yo incluida 😉

¿Cuál es el arquetipo de tu cliente?

Espero que entre estos 9 arquetipos de clientes encuentres el de tu marca. Detectarlo te ayudará a escribir con más puntería al corazón y la mente de tu target.

Saber a quién te diriges, cómo piensa, siente y actúa te dará las pautas a seguir para escribir textos que acompañen a tus clientes en el proceso de compra.

El objetivo es triple: Mejorar el posicionamiento e imagen de tu marca, conectar y tener más engagement con tu público y definir tu identidad verbal. Casi nada.

Próximamente, sabrás cuál es el segundo reino de las marcas. Esto solo acaba de empezar.

Si te ha sido útil, compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Y si te digo que tengo mucha más inspiración y consejos para ti?

Suscríbete para convertir tu negocio en una marca de alto rendimiento que inspire confianza y consiga resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Suscríbete a mi Blog

Branding + Copywriting + Creatividad

¡ES GRATIS! :-)