Storytelling en Instagram: consejos útiles para ganar seguidores adecuados

/, Marca, Marketing Digital, Redes Sociales/Storytelling en Instagram: consejos útiles para ganar seguidores adecuados

A la mayoría de seres humanos nos gusta aprender, reír, curiosear y dar opiniones. ¿Dónde podemos hacer todo esto? Evidentemente en Instagram.

Sin duda, el sentimiento universal más compartido en las redes sociales es la emoción y la mejor manera de expresarla es a través de historias memorables.
Hay tanta competencia ahí fuera que no podemos permitirnos no ser extraordinarios.

Así que si estás pensando en aplicar Storytelling a tu estrategia de redes sociales para atraer a los seguidores adecuados, adelante, es una buena decisión.

El marketing ya no tiene que ver con lo que vendes, sino con las historias que cuentas. (Seth Godin) Clic para tuitear

¿Qué efecto provoca el Storytelling?

Cuando nos cuentan historias en nuestro cerebro se activan varios neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina o la adrenalina, que provocan atención y generan placer. También se activan algunas hormonas, como la oxitocina, que actúa sobre la empatía y es la responsable de que nos sintamos parte de lo que estamos escuchando.
Dicho en otras palabras:“Escuchar o leer historias hace que nos emocionemos y aumenta las probabilidades de que nos lancemos a realizar una acción”. Clic para tuitear

Consejos de Storytelling para tu estrategia en Instagram.

En Instagram, como en cualquier otra plataforma social, hay que saber explicar historias de una manera épica. Antes de publicar, sigue siempre estas 3 reglas de oro:

  1. No hables solo de ti.
  2. Despierta curiosidad.
  3. Haz que lo que cuentas sea interesante y útil.

Y ahora sí, coge libreta y boli y traza tu propio plan en Instagram siguiendo estos consejos:

Haz un Moodboard.

Define tus objetivos, quién eres, a quién te diriges, qué valores quieres transmitir y qué estilo de imagen es coherente con el ADN de tu marca. Te será de gran ayuda hacer un moodboard con imágenes, colores, palabras clave, texturas… Es decir, crea un panel que recoja la esencia de tu marca.

Desnuda a tus seguidores.

Descubre los gustos de tus futuros seguidores. Mira sus perfiles y fíjate si normalmente miran tutoriales, videos, si hacen bromas, si responden a encuestas, si comentan los gifs, si retocan imágenes… Piensa qué historias conectan mejor con tu público: reales o ficticias, tristes o alegres, glamurosas o populares, etc.

Para poder definir bien tu Plan de Social Media Marketing, te recomiendo leer este artículo de Pedro Rojas.

Humaniza tu marca.

Explica curiosidades, anécdotas y tu lado más personal. Por ejemplo, explica cómo trabajas, por qué creaste tu marca, de dónde nació la idea, tu filosofía de vida, cuáles son tus reflexiones… Así conseguirás que tu público se vea reflejado en tus historias.
Fíjate cómo describen lo que hacen LuciaBe, Naturally jo y Malasmadres:

Crea protagonistas.

Pon a tus clientes en el centro de tus historias y si hace falta añade testimonios. Explica cómo has contribuido a mejorar sus vidas: desde la aparición de su problema hasta cómo tu marca se lo ha solucionado. Lee la misión de Holaluz:

Ve más allá de la imagen.

Utiliza las palabras para conectar empática y emocionalmente con tu cliente potencial y haz que este se sienta identificado. No expliques lo que se ve en la foto, sino lo que hay detrás de ella, lo que significa o inspira.

Busca un concepto.

Detrás de cada historia debe estar tu “porqué haces lo que haces”. Por ejemplo, disfrutar de los pequeños placeres; aprender algo nuevo cada día; dedicar un tiempo de reflexión; enseñar la calidad de tus productos o su proceso de elaboración; etc. Por ejemplo, Malasmadres lo hace de maravilla:

Utiliza un tono de voz coherente con tus valores y tu personalidad.

Es la manera más efectiva de conectar tu marca con tu público. Si detectas cuál es el tono de voz y de estilo de tu copy, conseguirás marcar la diferencia entre tú y la competencia.

Andreas es un muy buen ejemplo:

El conejito ortográfico lo hace de fábula:

Más allá del feed: Stories e IGTV

Lo que más me llama la atención de Instagram es la libertad que nos da para crear lo que queramos. Fotografías, infografías, artículos, entrevistas, encuestas, podcast… ¡y videos!
Sí, videos.
Las historias no sólo puedes contarlas por escrito, también de viva voz. Con las Stories de Instagram puedes lanzarte a explicar historias y subirlas en fragmentos de 15 segundos. Además, puedes archivarlas con la opción Destacados, para que estén organizadas por temas.

Netflix, por ejemplo, utiliza emojis y mucho humor.

Y, para acabar, te animo a sacarle provecho a IGTV, el canal propio de Instagram. Comparte ejemplos de tu trabajo, experiencias reales con tu marca, entrevistas a tus clientes….

Si has llegado hasta aquí, significa que este tema te interesa de verdad. Así que aprovecho para (momento autobombo 😉) invitarte a mi canal de CopyTraining.

Hasta aquí, mi historia sobre Instagram y Storytelling. Espero que hoy antes de publicar un nuevo post recuerdes que los protagonistas son tus seguidores, no tú.

Ya sabes dónde encontrarme, en Instagram. ¡Nos vemos dentro!

Dejar un comentario