copywriting en linkedin

Tu “Acerca de” en LinkedIn no es ciencia ficción

Índice


Antes de que empieces a leer este artículo, quiero que sepas que la película Matrix es para mí una gran inspiración. Si la has visto, entenderás por qué hablo de dos mundos y de realidades paralelas. Si no la has visto, ya estás tardando.

La gente cree que existen dos mundos: el digital y el humano, cuando en realidad solo existe uno.

Nos empecinamos en querer diferenciarlos. ¿Y qué hacemos? En nuestro día a día hablamos de una manera, mucho más informal, cercana y sincera. Y en las plataformas digitales sonamos mucho más “robóticos” y le ponemos un corsé a nuestras palabras.

O lo que es lo mismo:

Generamos ruido. Mucho ruido. Por todas partes.

En LinkedIn, todos saben de todo. Eso parece. La mayoría de profesionales tiene una amplia experiencia. Añaden títulos, másters y certificaciones, y llenan su perfil de yoísmos: Yo sé, Yo tengo, Yo trabajo, Yo soy.

Pero no lo hacen a propósito. Simplemente no saben cómo se tiene que hacer. Hablan de ellos mismos, sin pensar a quién quieren atraer.

En cambio, hay otra realidad de profesionales que yo llamo “Invisibles” y que hacen todo lo contrario: tienen talento, experiencia (de la buena) y no lo pregonan a los cuatro vientos. Creen que hacerlo sería demasiado prepotente. Así que la solución es no poner casi nada en su perfil. Confían en que si realmente son buenos, no necesitan “venderse”, ni en LinkedIn ni en ninguna otra red social. Y, por supuesto, tampoco necesitan una página web.

El caso es que tanto los “Yoístas” como los “Invisibles” deben alzar la voz para decir quiénes son y cómo pueden ayudar a sus potenciales clientes. La cuestión es saber cómo “venderte” bien en LinkedIn, sin prepotencia ni cuentos de ciencia ficción, ¿verdad? Con mucha humanidad.

Vamos allá.

La realidad de LinkedIn

Estamos acostumbrados a escuchar frases como estas a diario:

  • Si te lo ponen demasiado fácil, desconfía.
  • Si parece muy bueno, no te lo creas.
  • Si parece muy seguro de sí mismo, es justo todo lo contrario.

¿Qué tienen de cierto estas afirmaciones? Todo. Somos así, no nos creemos aquello que suena demasiado bien. Es como esas fotos en redes sociales en las que hay personas que siempre están riendo, disfrutando de barbacoas, rodeadas de millones de amigos, siempre deslumbrantes… A mí me huele a postureo falso.

Lo cierto es que las personas queremos ver defectos, porque sabemos que esos sí son de verdad. Nadie va a fingir tener defectos.

En LinkedIn, pasa lo mismo. Mostrarte perfecto es absurdo. Tú no lo eres. Yo tampoco.

Tu presentación en LinkedIn solo puede contener unas 300 palabras. Piénsalas bien, el tiempo que sea necesario, y aléjate de la ciencia ficción.

Responde a estas 6 preguntas

Hace un par de meses, un cliente me pidió que le escribiera su “Acerca de” en LinkedIn. Se extrañó cuando yo le dije que necesitaríamos una reunión de mínimo 2 horas para profundizar en el Branding de su marca. Si solo iban a ser un par de párrafos, ¿era necesario?

Sí, lo era. Ese extracto condensa mucha información y tiene el poder de atraer o bien de provocar rechazo. En tan solo unos párrafos te juegas tu futuro profesional.

Así que, aquí tienes 6 preguntas para escribir tu extracto en LinkedIn:

¿Cómo puedo llamar la atención de mi sector?

Empieza a escribir tu “Acerca de” en LinkedIn con algo que hipnotice. Tal vez sea una pregunta que siempre te hacen en tu trabajo, un dato curioso de tu sector o una anécdota solo tuya.

¿A quién ayudo?

Deja muy claro cuál es tu porqué y a quién ayudas, es la mejor manera de seleccionar a quién quieres atraer.

¿En qué me especializo?

Ni tú ni nadie puede saber de todo, así que una vez has llamado la atención y has dicho quién quieres que te lea, explica en qué área nadie sabe más que tú (sin decirlo así).

¿Con quién trabajo?

Dedica un párrafo a explicar con quién te gusta crear equipo. Es muy posible que justo te estén leyendo. Imagina que los tienes delante.

¿Cómo me gusta trabajar?

Para poder responder a esta pregunta, antes tienes que conocerte muy bien. De ahí la importancia de haber trabajado un buen Branding para tu marca personal.

¿Qué servicios o habilidades tengo?

En este punto ya estamos a punto de “cerrar la venta” (aunque solo estés vendiendo tu perfil profesional). Enumera tus servicios y aquellas habilidades que solo tú tienes.

Ahora ponte en valor

Si tú no destacas tus cualidades y te diferencias, nadie lo hará.

Añade ese toque personal que te hace diferente.

Tienes que ser capaz de explicar en una frase por qué eres diferente a los demás. Más allá de todos tus títulos y experiencias laborales, hay algo que te hace único. Encuéntralo.

Muestra alguna imperfección, ¡eres persona!

Detrás de tu perfil profesional, hay una persona, con sus aficiones, pasiones o defectos. Puedes incluir alguno de ellos, si crees que te puede servir para ganarte la confianza de tus lectores.

No dejes que se vayan con las manos vacías.

¿Y ahora qué? ¿Qué quieres que haga el profesional que te está leyendo? Pónselo fácil y díselo claramente. Tal vez sea que visite tu web, te escriba un mensaje privado, conozca tus servicios, forme equipo contigo… Tú decides.

Con todo esto, tienes un “Acerca de” en LinkedIn más que completito.

Dime, ¿para qué te resulta útil estar en LinkedIn?

Tal vez para conectar con otros profesionales, estar al día de tu sector, compartir tus casos de éxito o incluso para atraer nuevos clientes.

Te leo en los comentarios.

Y recuerda: cuídate mucho y cuida tus palabras.

Si te ha sido útil, compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Y si te digo que tengo mucha más inspiración y consejos para ti?

Suscríbete para convertir tu negocio en una marca de alto rendimiento que inspire confianza y consiga resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Suscríbete a mi Blog

Branding + Copywriting + Creatividad

¡ES GRATIS! :-)